17 febrero 2009

Bole Chudiyan con Subtítulos en español

Video subtitulado de esta canción de la película "Kabhi Kushi Kabhie Gham". Gracias a Kabir por su ayuda con la traducción!

video

15 febrero 2009

Nominados a los Premios Filmfare

Finalmente se conocieron los nominados a la 54ª edición de los premios Filmfare. Ellos son:

MEJOR PELÍCULA
Dostana
Ghajini
Jodhaa Akbar
Rab Ne Bana Di Jodi
Jaane Tu... Ya Jaane Na
Rock On!!

MEJOR DIRECTOR
A.R. Murugadoss - Ghajini
Abhishek Kapoor - Rock On!!
Aditya Chopra - Rab Ne Bana Di Jodi
Ashutosh Gowariker - Jodhaa Akbar
Madhur Bhandarkar - Fashion
Neeraj Pandey - A Wednesday!

MEJOR ACTOR
Aamir Khan - Ghajini
Abhishek Bachchan - Dostana
Hrithik Roshan - Jodhaa Akbar
Akshay Kumar - Sinng Is Kinng
Shah Rukh Khan - Rab Ne Bana Di Jodi
Naseeruddin Shah - A Wednesday!

MEJOR ACTRIZ
Aishwarya Rai - Jodhaa Akbar
Anushka Sharma - Rab Ne Bana Di Jodi
Asin Thottumkal - Ghajini
Kajol - U Me Aur Hum
Priyanka Chopra - Fashion

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Abhishek Bachchan - Sarkaar Raj
Arjun Rampal - Rock On!!
Pratik Babbar - Jaane Tu... Ya Jaane Na

Sonu Sood - Jodhaa Akbar
Tushaar Kapoor - Golmaal Returns
Vinay Pathak - Rab Ne Bana Di Jodi

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Bipasha Basu - Bachna Ae Haseeno
Kangana Ranaut - Fashion
Kiron Kher - Dostana
Ratna Pathak Shah - Jaanu Tu... Ya Jaane Na
Sahana Goswami - Rock On!!

MEJOR PLAYBACK MASCULINO
Farhan Akhtar - Rock On!! (Socha Hai)
KK - Bachna Ae Haseeno (Khuda Jaane)
KK - Jannat (Zara Si Dil Mein)
Rashid Ali - Jaane Tu... Ya Jaane Na (Kabhi Kabhi Aditi)
Sonu Nigham - Jodhaa Akbar (Inn Lamho Ke Daaman Mein)
Sukhwinder Singh - Rab Ne Bana Di Jodi (Haule Haule)

MEJOR PLAYBACK FEMENINO
Alka Yagnik - Yuvvraaj (Tu Muskura)
Neha Bhasin - Fashion (Kuch Khaas Hai)
Shilpa Rao - Bachna Ae Haseeno (Khuda Jaane)
Shreya Ghoshal - Singh is Kinng (Teri Ore)
Shruti Pathak - Fashion (Marjaawa)
Sunidhi Chuhan - Rab Ne Bana Di Jodi (Dance Pe Chance)

MEJOR LETRA
Abbas Tyrewala - Jaane Tu... Ya Jaane Na (Kabhi Kabhi Aditi)
Gulzar - Yuvvraaj (Tu Meri Dost Hai)
Jaideep Sahni - Rab Ne Bana Di Jodi (Haule Haule)
Javed Akhtar - Jodhaa Akbar (Jashn e Bahara)
Javed Akhtar - Rock On!! (Socha Hai)
Prasoon Joshi - Ghajini (Guzarish)

MEJOR BANDA SONORA
A R Rahman - Ghajini
A R Rahman - Jaane Tu... Ya Jaane Na
A R Rahman - Jodhaa Akbar
Pritam - Race
Shankar-Ehsaan-Loy - Rock On!!
Vishal-Shekhar - Dostana


(En negrita, el voto de este blog; en la categoría mejor película voté mi segunda opción ya que mi favorita no está nominada)

Música de la India en Buenos Aires

Para aquellos interesados en la música de la India, quizás les interese este evento, que parece muy bueno y además con una entrada muy económica.

10 febrero 2009

A Wednesday (2008)



Duración:
100 minutos

Género: acción, suspenso.
Dirigida por: Neeraj Pandey, con guión de Neeraj Pandey.
Reparto: Naseeruddin Shah ("El Hombre Común"), Anupam Kher (comisario Prakash Rathod), Jimmy Shergill (Agente especial Arif Khan), Aamir Bashir (Agente Jai Pratap Singh), Deepal Shaw (Periodista Naina Roy).
Calificación IMDB: 8.7

Sinopsis Argumental: El comisario Rathod recibe una llamada telefónica en la cual un hombre le indica que hay 5 bombas diseminadas y listas para explotar en varios lugares de Mumbai. Simultáneamente, el mismo hombre llama a una periodista de TV para que filme como primicia "la noticia más importante de su vida". Para evitar la masacre, la policía debe trasladar a 4 peligrosos terroristas, involucrados en atentados anteriores, a un lugar que se les indicará.
Historia y guión (5/5): La historia comienza como tantas otras películas de terroristas y policías: hay negociadores, escenas de pelea, corrida, perros entrenados y toda la parafernalia asociada. Está el comisario experimentado Rathod, un policía violento y muy temido por los criminales (Arif), y otro tan profesional que ni siquiera avisa a su familia que debe ponerse a salvo (Jai). Toda la etapa de las negociaciones y la caza del hombre detrás de las llamadas tiene buen ritmo, está bien filmada, y es entretenida. Hay un par de giros interesantes en la trama y el final es inesperado y muy bueno, como para reflexionar. Sin duda esta película caló hondo en la mayoría de la sociedad india y por qué no, tiene un mensaje para todos nosotros. Más aún cuando menos de un mes y medio después de su estreno, Mumbai fue nuevamente blanco de atentados, lo que le da mucha actualidad a la trama.

Actuaciones (5/5): Es realmente un placer ver a actores veteranos como Naseeruddin y Anupam en roles principales dramáticos y no como segundones en algún bodrio, haciendo de "padre del protagonista"; destacable también Jimmy Shergill quien ha progresado muchísimo desde su papel en "Mohabbatein". Aamir Bashir como el policía duro, es creíble y sobrio pero no sobresaliente. Quizás se podría acortar un poquito el discurso final del Hombre Común.
Coreografías y música (4/5): Acá no hay bailes ni estrellas invitadas. Simplemente suspenso, y la banda sonora es sólo el marco y realce de las escenas. En algún foro se discutía que los efectos de sonido son excesivos y a destiempo: me pareció todo lo contrario. Como sucede habitualmente, el sonido de fondo es esencial para crear suspenso y expectativa en películas como ésta, y me pareció muy bien.
Lo mejor: el final para reflexionar.

Lo peor: en la escena que Arif golpea al policía corrupto, los golpes suenan bastante falsos, como de dibujito animado, y le quita dramatismo.

Resumiendo: un tema de mucha actualidad; altamente recomendada.
Puntuación final: 9.3/10

08 febrero 2009

Sholay (1975)


Duración: 198 minutos
Género: Western, acción, drama.
Dirigida por:Ramesh Sippy, con guión de Javed Akhtar y Salim Khan.
Reparto: Dharmendra (Veeru), Amitabh Bachchan (Jai), Sanjeev Kumar (Thakur), Hema Malini (Basanti), Amjad Khan (Gabbar Singh), Jaya Badhuri (Radha).
Calificación IMDB: 7.5

Sinopsis Argumental: Thakur, un policía retirado, contrata a dos bandidos que una vez le salvaron la vida para que capturen a un villano que martiriza a los pueblos de la región junto con sus secuaces, robándoles, matándolos y cobrándoles tributos. Para ello los saca de la cárcel y les ofrece una importante recompensa en dinero si se lo entregan vivo.
Historia y guión (4.5/5): Película con inspiración western, filmada en la India: una primera mirada no sería muy optimista al respecto. Qué tiene de novedoso el formato como para que funcione? En realidad nada. Hay un rufián que tiene a mal traer a policías y habitantes del pueblo, unos ladrones pícaros con muchas agallas que intentarán atraparlo, y un romance apenas sugerido con miradas entre los protagonistas y dos de las mujeres de la aldea.Y entonces? Lo maravilloso es que funciona, a pesar del argumento harto trillado. Los protagonistas son muy queribles, las escenas de pelea son entretenidas y bien realizadas, hay escapadas a caballo, explosiones arriba de un tren, dinamita, tiros por doquier. Finalmente lo que vemos es una película que si bien abreva en los clásicos de vaqueros y el spaghetti western de los 70, lo actualiza muy bien en una producción con sabor local y muy muy entretenida de ver.

Actuaciones (5/5): Puedo afirmar sin duda que es una de las películas indias mejores actuadas que he visto. En otras, quizás está muy bien alguno de los actores, o un par, y el resto no tanto. En ésta, el nivel es muy parejo. Dharmendra y Amitabh Bachchan están absolutamente espectaculares. Sanjeev Kumar, muy bien; Hema Malini como la charlatana Basanti realmente nos taladra la cabeza con su parloteo sin fin. Jaya Badhuri como la atormentada viuda, elocuente aunque no dice una palabra en todo el film. El villano Gabbar Singh, un poco caricaturesco, pero no ridículo sino tirando a desquiciado. Un placer de ver.
Coreografías y música (3.5/5): La banda de sonido no fue tan exitosa como la película, que es la más vista de la historia del cine comercial indio. Los bailes son tirando a simples. Lo mejor es sin duda la aparición de Helen como la gitana del campamento que baila en la canción "Mehbooba Mehbooba". "Yeh Dosti" en su versión alegre parece sacada de un programa de Benny Hill, incluyendo partes pasadas a mayor velocidad para dar un toque cómico (que no me agradó demasiado porque le quita seriedad al film). Sin embargo esta misma canción cuando aparece en su versión triste al final, deja un sabor amargo en la boca debido a la escena que la acompaña. La canción de la fiesta de Holi, en un marco de polvos multicolores que se arrojan los bailarines, resulta visualmente muy atractiva.
Lo mejor: la escena en el tren y la del puente casi al final son para estar clavado a la silla.

Lo peor: cuando los secuaces de Gabbar Singh atacan el pueblo durante el Holi, se ve claramente y en primer plano cómo uno de los "muertos" corre el hombro y la cabeza para que no lo pise un caballo. Es un detalle desprolijo que se nota mucho y arruina toda la escena.

Resumiendo: merecida fama de clásico.
Puntuación final: 8.7/10

Slumdog Millionaire sigue su carrera ganadora!

La película Slumdog Millionaire sigue cosechando premios, incluyendo mejor guión y mejor elenco. Bien por los actores indios!

Aquí un link:
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/090208/entretenimiento/espectaculos_entretenimiento_cine_guionistas

06 febrero 2009

Video recomendado de febrero

Con este video de la película "Bhool Bhulaiyaa", interpretado por el actor y bailarín Vineeth junto a Vidya Balan, inauguro una nueva serie de posts con videos que me parecen recomendables. Espero que les guste tanto como a mí. También los invito a unirse a la página de fans de Vineeth en Facebook. Es un actor con mucha presencia en el cine regional del Sur de la India y un gran intérprete de las danzas clásicas, que obtuvo varias veces el premio como Bailarín del Año. Este video es una buena muestra de su arte (me parece particularmente hermoso el momento casi al final donde hace una rápida sucesión de mudras con las manos). A ustedes qué les parece?


video

02 febrero 2009

Dil Chahta Hai (2001)

Duración: 183 minutos
Género: Drama romántico.
Dirigida por: Farhan Aktar, con guión de Farhan Akhtar y Kassim Jagmagia.
Reparto: Aamir Khan (Akash), Saif Ali Khan (Sameer), Akshaye Khanna (Siddarth), Preity Zinta (Shalini), Dimple Kapadia (Tara), Sonali Kulkarni (Pooja)
Calificación IMDB: 8.3

Sinopsis Argumental: Akash, Sameer y Siddarth son tres amigos con temperamentos muy distintos. Akash es despreocupado y sólo le interesa vivir el momento, no cree en el amor. Sameer se enamora con la misma facilidad con que se desengaña, y tiene un nuevo amor de su vida a cada rato. Siddarth es un artista serio y reservado. La relación cambia entre ellos tres cuando Siddarth se enamora de una vecina que comparte su inclinación por el arte, pero que es divorciada, alcóholica y mucho mayor que él. Las circunstancias de la vida harán que se vuelvan a reunir y todos ellos habrán cambiado sus vidas para siempre.
Historia y guión (5/5): Una extraordinaria semblanza de los jóvenes urbanos de veintitantos/treintaitantos. La historia podría ser la de cualquiera de nosotros o de nuestros amigos; parece que en Latinoamérica tenemos bastante en común con los jóvenes de otras partes del mundo, con los mismos problemas y conflictos personales. Y por supuesto, cuando llega el amor, no siempre es lo que esperábamos: puede ser una persona que en un principio no nos interesaba, como le pasa a Sameer, alguien totalmente inadecuado, como le sucede a Siddarth, o alguien que ya tiene pareja, como le pasa a Akash. Todo esto, acompañado de diferentes situaciones que hacen madurar a los personajes: vivir solos, tomar responsabilidades y decisiones difíciles aún cuando el resto nos aconseja otra cosa.
Una historia totalmente verosímil, bien armada, y con la que todos nos podemos identificar en mayor o menor medida.

Actuaciones (5/5): Excelentes actuaciones de los tres protagonistas. Aamir, impecable, esta vez en un papel romántico. No le cae mal el sayo de galán, aún cuando es un galán poco común. Saif, muy tierno con sus desventuras y las chicas que una tras otra le rompen el corazón. Nos alegramos de que encuentre la horma de su zapato después de tantas idas y vueltas. Akshaye Khanna le da un buen barniz melancólico a su personaje, que es el que lleva la peor parte. Las protagonistas femeninas muy bien en su rol, particularmente Dimple Kapadia a quien le toca el personaje más conflictuado del filme. No hay sobreactuación ni escenas flojas, como sucede en otras películas dramáticas que, por malas interpretaciones del elenco, terminan causando gracia.
Coreografías y música (3.5/5): muy buena banda de sonido y las coreografías son bastante más que decentes. Si alguien puede poner a Saif dentro de un pantalón plateado muy ajustado, a Aamir en un pantalón de cuero color cereza y a Akshaye Khanna en un jean dos talles más chico y hacerlos bailar sincronizados en una discoteca sin que parezca una ridiculez, entonces ese coreógrafo es mi ídolo total. (La canción en cuestión se llama "Koi kahe kehta rahe", y la coreógrafa de la hazaña es... Farah Khan!). Otra canción notable a mi gusto es "Woh Ladki Hai Kahan", aunque realmente no hay ninguna que me desagrade. Bien por Javed Aktar y Mahadevan. Como siempre excelentemente interpretado por Udit Narayan y Alka Yagnik, el Olimpo de los playback singers.
Lo mejor: difícil de decidir qué es lo mejor en una película que es muy buena en todos los aspectos.
Lo peor: el romance entre Preity y Aamir por momentos quiere caer en los clichés románticos de Bollywood lo que hace decaer nuestro interés.
Resumiendo: un drama romántico fresco y actual.
Puntuación final: 9/10