13 enero 2010

Kandukondain Kandukondain (2000)



Duración: 151 minutos.
Dirigida por: Rajiv Menon, con guión de Rajiv Menon y Sujatha Rangarajan (basado en la novela "Sense and Sensibility" de Jane Austen).
Reparto: Mammootty, Tabu, Ajith, Aishwarya Rai, Srividya, Abbas, Shamili.
Sinopsis Argumental:  Una mujer con varias hijas ve empeorar su condición económica cuando son desalojadas por unos parientes tras la muerte del abuelo de la familia. Para complicar las cosas, la hija mayor no logra casarse, cosa que algunos en el pueblo achacan a que la chica arrastra algún tipo de maldición, y la hermana del medio ignora un buen partido por haberse enamorado de un joven que en un principio parece prometedor, pero resulta ser un sinvergüenza.
Historia y guión (4/5): Nuevamente una adaptación de una novela de Jane Austen ("Sense and Sensibility"), nuevamente Aishwarya tiene un rol en ella, y la principal diferencia es que "Kandukondain Kandukondain"  está más lograda que la posterior "Bride and Prejudice". Sin embargo está por debajo de la versión protagonizada por Kate Wnslet y Emma Thompson.
Las novelas de Jane Austen parecen particularmente adaptables al cine indio ya que comparten varios temas principales, como el rol de la familia, las bodas arregladas versus el amor verdadero, la importancia de la casta/status social  en la vida de las personas, y algunos cuestionamientos sobre las limitaciones sociales que encuentran las mujeres a la hora de decidir sobre su propia vida. Por ello, la historia es fácilmente trasladada de la Inglaterra rural de los siglos XVIII y XIX a la actualidad de sus ex colonias.
En este caso, el coronel Brandon se transforma en Bala, un ex combatiente de Sri Lanka que ha perdido una pierna y ahora se dedica al comercio de flores (Mammotty); Ferrars se identifica con un joven y optimista cineasta amateur que busca locaciones para un film (Ajith); "Willoughby" tiene una financiera que promete generosos intereses a los habitantes del pueblo a cambio de sus míseros ahorros, y Shakespeare es reemplazado por un poeta local.

Actuaciones (3.5/5): Se destacan Mammotty como el ex soldado enamorado de Aishwarya, ya que a pesar de la contención que muestra el personaje en cuanto a sus sentimientos (no olvidemos que es un hombre curtido por la vida), resulta tierno. Ajith es tan simpático que es obvio que ganará el corazón de Tabu. Tabu está brillante interpretando a Sowmya, sobre quien recae el peso de mantener a flote a la familia. Aishwarya en su mundo idealizado de poemas y príncipes azules parece no percatarse de las dificultades que atraviesa el grupo familiar (una actuación decente, además fue doblada al tamil, idioma que no habla).
Coreografías y música (5/5): Bellas coreografías con entornos visualmente atractivos, como la hermosísima y sobresaliente "Yaenge Enathu Kavithai" (una de las melodías más bellas que haya escuchado jamás en una película india), "Konjum Mainakkale" en la que Aish baila con bailarines de Kathakali, y "Kanamoochi". La más floja es la protagonizada por Ajith y Tabu vestidos de marineros que parece que tuviera 20 años más que el resto de la película. Ah, y por supuesto, las canciones las escribió A. R. Rahman, quien no necesita presentación.
Lo mejor: el final con los emotivos encuentros de las parejas es el momento más lindo de la película.
Lo peor: la canción de los marineros.
Resumiendo: romance apto para todo público.
Calificación final: 8/10
 

No hay comentarios: