10 febrero 2009

A Wednesday (2008)



Duración:
100 minutos

Género: acción, suspenso.
Dirigida por: Neeraj Pandey, con guión de Neeraj Pandey.
Reparto: Naseeruddin Shah ("El Hombre Común"), Anupam Kher (comisario Prakash Rathod), Jimmy Shergill (Agente especial Arif Khan), Aamir Bashir (Agente Jai Pratap Singh), Deepal Shaw (Periodista Naina Roy).
Calificación IMDB: 8.7

Sinopsis Argumental: El comisario Rathod recibe una llamada telefónica en la cual un hombre le indica que hay 5 bombas diseminadas y listas para explotar en varios lugares de Mumbai. Simultáneamente, el mismo hombre llama a una periodista de TV para que filme como primicia "la noticia más importante de su vida". Para evitar la masacre, la policía debe trasladar a 4 peligrosos terroristas, involucrados en atentados anteriores, a un lugar que se les indicará.
Historia y guión (5/5): La historia comienza como tantas otras películas de terroristas y policías: hay negociadores, escenas de pelea, corrida, perros entrenados y toda la parafernalia asociada. Está el comisario experimentado Rathod, un policía violento y muy temido por los criminales (Arif), y otro tan profesional que ni siquiera avisa a su familia que debe ponerse a salvo (Jai). Toda la etapa de las negociaciones y la caza del hombre detrás de las llamadas tiene buen ritmo, está bien filmada, y es entretenida. Hay un par de giros interesantes en la trama y el final es inesperado y muy bueno, como para reflexionar. Sin duda esta película caló hondo en la mayoría de la sociedad india y por qué no, tiene un mensaje para todos nosotros. Más aún cuando menos de un mes y medio después de su estreno, Mumbai fue nuevamente blanco de atentados, lo que le da mucha actualidad a la trama.

Actuaciones (5/5): Es realmente un placer ver a actores veteranos como Naseeruddin y Anupam en roles principales dramáticos y no como segundones en algún bodrio, haciendo de "padre del protagonista"; destacable también Jimmy Shergill quien ha progresado muchísimo desde su papel en "Mohabbatein". Aamir Bashir como el policía duro, es creíble y sobrio pero no sobresaliente. Quizás se podría acortar un poquito el discurso final del Hombre Común.
Coreografías y música (4/5): Acá no hay bailes ni estrellas invitadas. Simplemente suspenso, y la banda sonora es sólo el marco y realce de las escenas. En algún foro se discutía que los efectos de sonido son excesivos y a destiempo: me pareció todo lo contrario. Como sucede habitualmente, el sonido de fondo es esencial para crear suspenso y expectativa en películas como ésta, y me pareció muy bien.
Lo mejor: el final para reflexionar.

Lo peor: en la escena que Arif golpea al policía corrupto, los golpes suenan bastante falsos, como de dibujito animado, y le quita dramatismo.

Resumiendo: un tema de mucha actualidad; altamente recomendada.
Puntuación final: 9.3/10

No hay comentarios: