02 febrero 2009

Dil Chahta Hai (2001)

Duración: 183 minutos
Género: Drama romántico.
Dirigida por: Farhan Aktar, con guión de Farhan Akhtar y Kassim Jagmagia.
Reparto: Aamir Khan (Akash), Saif Ali Khan (Sameer), Akshaye Khanna (Siddarth), Preity Zinta (Shalini), Dimple Kapadia (Tara), Sonali Kulkarni (Pooja)
Calificación IMDB: 8.3

Sinopsis Argumental: Akash, Sameer y Siddarth son tres amigos con temperamentos muy distintos. Akash es despreocupado y sólo le interesa vivir el momento, no cree en el amor. Sameer se enamora con la misma facilidad con que se desengaña, y tiene un nuevo amor de su vida a cada rato. Siddarth es un artista serio y reservado. La relación cambia entre ellos tres cuando Siddarth se enamora de una vecina que comparte su inclinación por el arte, pero que es divorciada, alcóholica y mucho mayor que él. Las circunstancias de la vida harán que se vuelvan a reunir y todos ellos habrán cambiado sus vidas para siempre.
Historia y guión (5/5): Una extraordinaria semblanza de los jóvenes urbanos de veintitantos/treintaitantos. La historia podría ser la de cualquiera de nosotros o de nuestros amigos; parece que en Latinoamérica tenemos bastante en común con los jóvenes de otras partes del mundo, con los mismos problemas y conflictos personales. Y por supuesto, cuando llega el amor, no siempre es lo que esperábamos: puede ser una persona que en un principio no nos interesaba, como le pasa a Sameer, alguien totalmente inadecuado, como le sucede a Siddarth, o alguien que ya tiene pareja, como le pasa a Akash. Todo esto, acompañado de diferentes situaciones que hacen madurar a los personajes: vivir solos, tomar responsabilidades y decisiones difíciles aún cuando el resto nos aconseja otra cosa.
Una historia totalmente verosímil, bien armada, y con la que todos nos podemos identificar en mayor o menor medida.

Actuaciones (5/5): Excelentes actuaciones de los tres protagonistas. Aamir, impecable, esta vez en un papel romántico. No le cae mal el sayo de galán, aún cuando es un galán poco común. Saif, muy tierno con sus desventuras y las chicas que una tras otra le rompen el corazón. Nos alegramos de que encuentre la horma de su zapato después de tantas idas y vueltas. Akshaye Khanna le da un buen barniz melancólico a su personaje, que es el que lleva la peor parte. Las protagonistas femeninas muy bien en su rol, particularmente Dimple Kapadia a quien le toca el personaje más conflictuado del filme. No hay sobreactuación ni escenas flojas, como sucede en otras películas dramáticas que, por malas interpretaciones del elenco, terminan causando gracia.
Coreografías y música (3.5/5): muy buena banda de sonido y las coreografías son bastante más que decentes. Si alguien puede poner a Saif dentro de un pantalón plateado muy ajustado, a Aamir en un pantalón de cuero color cereza y a Akshaye Khanna en un jean dos talles más chico y hacerlos bailar sincronizados en una discoteca sin que parezca una ridiculez, entonces ese coreógrafo es mi ídolo total. (La canción en cuestión se llama "Koi kahe kehta rahe", y la coreógrafa de la hazaña es... Farah Khan!). Otra canción notable a mi gusto es "Woh Ladki Hai Kahan", aunque realmente no hay ninguna que me desagrade. Bien por Javed Aktar y Mahadevan. Como siempre excelentemente interpretado por Udit Narayan y Alka Yagnik, el Olimpo de los playback singers.
Lo mejor: difícil de decidir qué es lo mejor en una película que es muy buena en todos los aspectos.
Lo peor: el romance entre Preity y Aamir por momentos quiere caer en los clichés románticos de Bollywood lo que hace decaer nuestro interés.
Resumiendo: un drama romántico fresco y actual.
Puntuación final: 9/10

No hay comentarios: