27 junio 2009

Dhoom (2004)

Duración: 129 minutos
Género: Acción, aventuras.
Dirigida por: Sanjay Gadhvi, con guión de Vijay Krishna Acharya.
Reparto: Abhishek Bachchan (Agente Jai Dixit), Uday Chopra (Ali), John Abraham (Kabir), Esha Deol (Sheena); Rimi Sen (Sweety Dixit)
Sinopsis Argumental: Una banda de ladrones en moto liderada por el astuto Kabir tiene aterrorizada a la ciudad de Mumbai. El policía a cargo, Jai, contrata como ayudante a un mecánico de motos con pasado dudoso, Ali.
Historia y guión (4/5):
Interesante pero no sobresaliente película de acción con escenas a alta velocidad, motos, casinos, persecuciones y escenas de playa en un final a pura adrenalina en Goa. Trama razonable, algunos momentos graciosos a cargo de Uday, y buenos efectos especiales. El secreto de su éxito está en que es una película que inauguró toda una movida en Bollywood, más acostumbrado al cine romántico; es divertida y bien hecha.

Actuaciones (3.5/5):
Las actuaciones son aceptables, pero es cierto que la película tampoco requiere demasiadas dotes actorales o histrionismo. Abhishek y Uday están bien, aunque mejoran en la secuela, y hay bastante entretenimiento visual tanto para hombres (a cargo de Esha y Rimi) como para las mujeres (el muy apuesto John Abraham).

Coreografías y música (3/5): Buenas canciones, como la ya clásica "Dhoom Machale" y "Shikdum", en fin, música comercial y machacadora a cargo de Pritam Chakraborty, que como siempre entrega una banda de sonido pegadiza y exitosa, pero nunca una obra de arte (eso se lo dejamos a Mr. Rahman). Musicales vistosos mostrando un poco de carne, y voilà!.
Lo mejor: Inauguró toda una movida y renovó el cine de acción.
Lo peor: me gustan las pelis con menos chicas en bolas y más sustancia.
Resumiendo: entretiene pero no alimenta.
Calificación final: 7/10

Mujhse Dosti Karoge! (2002)



Duración:
14
9 minutos
Género: Comedia romántica
Dirigida por: Kunal Kohli, con guión de Kunal Kohli y Aditya Chopra
Reparto: Hrithik Roshan (Raj), Kareena Kapoor (Tina), Rani Mukherjee (Pooja), Uday Chopra (Rohan).
Sinopsis Argumental: Raj, Pooja y Tina son amigos desde niños. Mientras que Raj siempre se sintió atraído por Tina, Pooja está enamorada de él en secreto. Cuando la familia de Raj se muda a Inglaterra, envía un mail a Tina para continuar la amistad por Internet, pero ella ignora sus mensajes. Entonces Pooja toma su lugar escribiéndole por 10 años pero firmando con el nombre de Tina. El engaño se descubrirá cuando Raj vuelve a la India y quiere comenzar una relación con Tina ignorando que todo este tiempo fue con Pooja con quien mantuvo una relación epistolar.
Historia y guión (2/5): Historia llena de lugares comunes, escenas carentes de buenos diálogos y anacronismos molestos (el email no era masivo en 1991-1992 cuando se supone que comienza la historia, el vestuario no parece ser de la época en que transcurre la acción), atentan contra el buen desarrollo del filme que se vuelve pesado y poco interesante casi apenas comenzado. El final es harto previsible y visto hasta el hartazgo en otras películas.
Actuaciones (3/5): Un Hrithik Roshan apenas zafable, Rani Mukherjee desaprovechada llorando el 75% del tiempo, y Kareena Kapoor haciendo exactamente el mismo personaje inaguantable de Kabhi Kushi Kabhie Ghum. Esta última sólo actúa decentemente en la escena del funeral. Demasiado para mí.
Coreografías y música (2/5): Típicas canciones comerciales aguadas de la Yash Raj Films, apenas con algún momento interesante como el ya famoso "Medley" (enganchado de viejas canciones famosas), que aún así es un poco largo, y además, no aporta canciones nuevas y evidentemente es un intento desesperado de estirar una película con un argumento pobre. Rani y Hrithik sobresalen como bailarines, no así Kareena, que siempre va a la zaga.
Lo mejor: la escena del funeral aporta aunque sea un poquito de emoción genuina.
Lo peor: todo lo demás aburre y no convence.
Resumiendo: "canciones de amor con sacarina, con menos de una caloría".
Calificación final: 4.6/10

21 junio 2009

Shahrukh en nueva película junto al astro tamil Ajith


“La [última] noticia es que Shahrukh Khan hará una aparición especial en una película tamil (Asal) protagonizada por la superestrella de ese cine, Ajith, como el actor principal. La estrella ha trabajado en el pasado con Shahrukh en la película “Asoka”, de su casa productora (dirigidos por Santosh Sivan), allá por los años 90. (Nota de la traductora: fue en el año 2001). En ese filme, Ajith hacía el papel del hermano de SRK. Cuando Ajith se acercó a la superestrella de Bollywood para que haga un cameo en uno de sus próximos filmes, SRK se mostró muy complacido y ambos compartirán espacio en la pantalla nuevamente después de más de una década. Como es bien sabido, Shahrukh tiene un importante número de fans y seguidores en Tamil Nadu, con lo que su presencia sólo ayudará a incrementar las expectativas de recaudación del film.”

Fuente: Indicine Traducción: Laurakis

20 junio 2009

Asoka (2001)


Duración: 169 minutos
Género: Drama, épica.
Dirigida por: Santosh Sivan, con guión de Santosh Sivan
Reparto: Shahrukh Khan (Asoka), Kareena Kapoor (Kaurwaki), Danny Denzongpa (Virat), Rahul Dev (Beema), Hrishitaa Bhatt (Devi).
Sinopsis Argumental: El filme está basado en la vida del emperador Ashoka, conocido como Ashoka el Cruel, quien luego se arrepiente de haber causado tanto daño y se convierte al Budismo, siendo el introductor de esta religión en la India.
Historia y guión (4/5): La historia es algo libre y no pretende ser una crónica histórica exacta. El guión no es impresionante pero está mucho mejor logrado que el de otras películas del género. Las escenas de acción están bien hechas, con extras y no con efectos especiales, con lo cual la película gana muchísimo visualmente. Quizás si la película hubiera sido un poco más históricamente correcta y se le hubieran quitado algunos elementos fantásticos merecería un 5. Le quitaría tambien algunos pasos de comedia algo bobos que hay en el medio, como por ejemplo los de Johnny Lever.
Actuaciones (4/5): Muy buenas interpretaciones por parte de los actores principales. SRK bien caracterizado como el emperador, Kareena Kapoor en el papel de Kaurwaki está fantástica (viendo las películas que hizo luego uno no entiende por qué actúa peor que en esta película). Un nutrido elenco con reconocidos actores tamiles (entre ellos Ajith como el hermano de SRK) y Danny Denzongpa como el compañero de Asoka complementan muy bien a los actores principales.
Coreografías y música (3/5): Buenas canciones, algunas quizá resulten chocantes a algunos espectadores ya que la película es épica.
Lo mejor: Hay muchas escenas muy buenas, como por ejemplo el intento de asesinato en el río, la escena en que encuentran las joyas ensangrentadas, la de la bañera, etc.
Lo peor: La película no fue exitosa y fracasó estrepitosamente por alguna razón que no llego a comprender, ya que es mucho mejor que otras estrenadas en ese entonces.
Resumiendo: Más que King Khan, Emperor Khan.
Calificación final: 7.3/10

13 junio 2009

Aitraaz (2004)





Duración: 165 minutos
Género: Drama, thriller.
Dirigida por: Abbas Alibhai Burmawalla y Mastan Alibhai Burmawalla , con guión de Shiraz Ahmed .
Reparto: Akshay Kumar (Raj Malhotra), Kareena Kapoor (Priya Saxena Malhotra), Priyanka Chopra (Sonia Roy), Amrish Puri (Ranjeet Roy)
Sinopsis Argumental: Raj es un exitoso ingeniero al que la vida le sonríe, tiene una linda casa, una linda esposa, y pronto será papá. Pero la esposa de su jefe, quien fue su novia en el pasado, comienza a acosarlo sexualmente.
Historia y guión (4/5): Interesante argumento, remake de la película americana "Disclosure", con algunos elementos bien Bollywood. La historia resulta bastante atrevida para el cine habitual de la India, algunas escenas son bastante ardientes, y definitivamente resulta muy entretenida y atrapante de ver. Bien manejado el tema de los prejuicios culturales, en este caso la opinión pública se inclina rápidamente por el personaje de Priyanka, ya que en la sociedad india ,bastante machista, nadie le cree a Akshay el hecho de que la mujer intentó tener relaciones sexuales con él mientras él se negaba.
Actuaciones (4/5): Interesante elección de roles; Akshay Kumar, en vez del galán rudo que suele interpretar, aquí es la víctima. Kareena Kapoor, en vez de la muchachita enamoradiza y frívola, es una inteligente abogada. Priyanka Chopra es una seductora trepadora sin sentimientos, y la mala de la película. El resultado es bueno y sorprendente. De todos modos, las actuaciones no llegan a ser brillantes.
Coreografías y música (2/5): Las canciones del film parecen irrumpir en los momentos menos adecuados. Las coreografías resultan un poco artificiales y todos los cuadros musicales son por lo menos mediocres. El musical donde Priyanka se revuelca con Akshay en el suelo es forzado y desagrada. Idem para la fiesta donde hay un espectáculo de un barco pirata. Simplemente malo.
Lo mejor: Las ardientes escenas entre Priyanka y Akshay están muy bien hechas, y son originales (al menos para Bollywood).
Lo peor: El final de Priyanka y el abogado Chaitrani demasiado abruptos, no explican nada más y pasan a otra cosa.
Resumiendo: Entretenida.
Calificación final: 6.7/10

11 junio 2009

Taare Zameen Par (2007)



Duración: 165 minutos
Género: Drama.
Dirigida por: Aamir Khan, con guión de Amole Gupte.
Reparto: Darsheel Safary (Ishaan Awasthi), Aamir Khan (Ram Nikumbh), Tanay Chehda (Rajan Damodaran), Sachet Engineer (Yohan Awasthi), Tisca Chopra (Maya Awasthi), Vipin Sharma (Nandkishore Awasthi).
Sinopsis Argumental: Ishaan tiene 9 años y le va muy mal en el colegio. Fracasa en todas las tareas que son normales entre los niños de su edad, como leer, escribir, sumar, atarse los cordones. En la escuela y en su casa ya no saben qué hacer con su conducta y bajo rendimiento, y hasta sospechan de que es retrasado. Su padre decide enviarlo a un internado para disciplinarlo, pero los problemas continúan e Ishaan está cada vez más aislado y deprimido por su fracaso y la separación de su familia. Hasta que un nuevo profesor descubre que el niño sufre de dislexia y comienza a trabajar con él y revela su maravilloso mundo interior.
Historia y guión (5/5): Emotivo drama, lleno de momentos que hacen asomar las lágrimas del espectador. Ligeramente más lenta en la parte del medio y más amena hacia el final. Numerosos planos del niño protagonista, sin diálogo, pero que resultan emocionantes. Una película muy tierna y expresiva que logra sumergirnos en el rico mundo de fantasías de un chico con una percepción del mundo muy diferente a la de los niños "normales". Muy agradable y original la introducción de escenas animadas para representar los pensamientos de Ishaan.
Actuaciones (5/5): Aamir Khan es un actor muy sólido, pero en este filme, donde además dirige, los niños le roban absolutamente el protagonismo. Darsheel Safary es extremadamente convincente y logra captar muy bien las expresiones de su personaje. Tanay Chehda (a quien vimos ya como Dipu junto a SRK en "Don" y en la multipremiada "Slumdog Millionaire") cautiva como Rajan, el amigo lisiado del protagonista; sin duda veremos más de estos excelentes niños actores.
Coreografías y música (4/5): Buenas canciones del equipo Shankar/Ehsaan/Loy, sobre todo la tristísima "Maa" donde el niño le pregunta a su madre porqué lo ha dejado solo en un lugar lejano. Sin embargo dentro de la trama la cantidad de canciones es algo excesiva. La canción donde hace su entrada Aamir vestido de payaso, "Bum Bum Bhole", resulta un poquito demasiado. Si no fuera por los chicos, que están muy lindos y naturales, se la editaría.
Lo mejor: El momento en que Ishaan ve el cuadro que el profesor ha pintado.
Lo peor: No me gusta Aamir haciendo de payaso.
Resumiendo: A sacar los pañuelos.
Calificación final: 9.3/10

09 junio 2009

Love Aaj Kal - Kambakkht Ishq Promo

video

Aquí la promo Back to Back de "Love Aaj Kal", con Deepika Padukone y Saif Ali Khan, y de "Kambakkht Ishq", lo nuevo de Akshay Kumar y Kareena Kapoor. Dos de los estrenos más interesantes y esperados del año, y esperamos que sean un éxito en este año flojo y plagado de inconvenientes para el cine indio.

03 junio 2009

13 B - Fear has a new address (2009)


Duración: 137 minutos
Género: suspenso, terror.
Dirigida por: Vikram Kumar, con guión de Vikram Kumar.
Reparto: Madhavan (R. Manohar), Neetu Chandra (Priya), Poonam Dillon (madre), Sachin Khedekar (Dr. Shinde), Dhritiman Chatterjee (Kamdar), Deepak Dobriyal (Ashok).

Sinopsis Argumental: Una familia se muda a un departamento nuevo con mucho esfuerzo. Es el comienzo de una nueva vida, aunque lo que la familia ignora es que el departamento tiene un secreto siniestro. Para terror de Manohar, todos los días a las 13 hs, una terrible telenovela que se enciende en su TV irá mostrando los escalofriantes sucesos que le sucederán a él y a su familia.
Historia y guión (5/5): Historia atrapante y bien concebida, con algunos giros interesantes. Están todos los clichés de las películas del género, como el ciego, el perro negro, el corte de luz, el asesino del martillo, etc. pero magistralmente renovados en una trama muy bien armada que se va revelando poco a poco y mantiene el interés hasta el final. El elemento más novedoso es el televisor, que si bien ha aparecido en películas como The Ring aquí tiene un papel central e impactante. Si te gusta el suspenso, hay suspenso, si te gusta la sangre hay sangre, si te gusta la atmósfera oscura, también la hay. La revelación poco a poco del misterio detrás de la historia está bien manejada, con un crescendo dramático hacia el final.

Actuaciones (4.75/5): Enamorémonos todos de Madhavan, "el galán de chocolate", que en esta película sufre como loco y nadie le cree. Después de "Minnale" y "Rang de Basanti" espero que su memorable actuación le abra los caminos a papeles importantes. Neetu Chandra está flojita, el resto del cast muy bien y en general la película tiene muy buenas actuaciones, destacando la de Deepak Dobriyal como el loco Ashok.
Coreografías y música (3/5): Para hacerla corta, digamos que las canciones son pocas e innecesarias. No sobresalen para nada. Ni las de "familia feliz" ni el engendro semi-rapero del final (con Madhavan en caracterización gangsta, ouch!) le aportan demasiado al film. Como en el caso de "Ghajini", le quitan ritmo al desarrollo y se podrían haber obviado. Sólo se salva la cortina de la telenovela maldita, "Sab Khairiyat Hai", que por las circunstancias del filme, resulta un poquito creepy. (Descargar ringtone de telenovela diabólica)
Lo mejor: La revelación poco a poco del misterio que encierra el departamento. Y que pronto Hollywood hará una remake (espero que atraiga la atención sobre el cine indio).
Lo peor: Madhavan y el rap no son una buena combinación.
Resumiendo: Buen suspenso para ver un sábado a la noche.
Calificación final: 8.5/10 (y si le saco las canciones, un 9.8)

01 junio 2009

"The Last Legion" en el cable

Este mes Cinecanal pasará la película "The Last Legion" con Aishwarya Rai, Colin Firth y Ben Kingsley. Martes 23 de junio a las 22 horas. Consultar la guía de cable local por otros horarios y repeticiones.