16 diciembre 2008

Devdas (2002)



Duración: 165 minutos
Género: Romance, drama
Dirigida por Sanjay Leela Banshali, con guión de Sanjay Leela Banshali (basado en la novela de Saratchandra Chaterjee).
Reparto: Shahrukh Khan (Devdas Mukherjee), Aishwarya Rai (Parvati), Madhuri Dixit (Chandramukhi), Kirron Kher (Sumitra), Jackie Shroff (Chunnilal).
Calificación IMDB: 7.3
Sinopsis argumental: La historia transcurre en los años 30. Parvati ha esperado desde hace muchos años el regreso de su amigo de infancia, Devdas, que estudia en Inglaterra. Cuando vuelve, ambos se enamoran perdidamente y desean casarse, pero las diferencias de casta hacen que la familia de Devdas se oponga. La familia de Parvati recibe una propuesta de matrimonio de un hombre adinerado, y ella contra su voluntad se casa con él. Devdas, desesperado, primero prende fuego a la casa de sus padres y luego se va a vivir a la casa de las cortesanas, donde se entrega al alcohol y los vicios.
Historia y guión (4.5/5): Basada en el libro del mismo nombre, la historia tiene un dramatismo excepcional. Varias de las escenas tienen detalles conmovedores: cuando Paro se lastima en la frente, cuando Devdas prende fuego a la casa, cuando Devdas lleva el palanquín de boda.... También momentos tiernos: el juego de cartas, la escena en la hamaca, la dulce expectativa de Chandramukhi... Todo en el marco de la película más cara del cine de la India, donde el lujo de los sets y los trajes adquiere un protagonismo que hace de lo visual una marca distintiva de este film. Algunas escenas podrían haber sido recortadas, aún así no resulta pesada de ver. Una producción magnífica, donde no falta emoción y que difícilmente pueda superarse. Los sets y las escenas con muchos extras son absolutamente increíbles y majestuosas.
La historia deja también algunos interrogantes al espectador: Pierde Paro la virginidad? (sugerido por la canción que cuenta la historia de Krishna y Radha); por qué Devdas no se opone abiertamente a sus padres pero luego desespera de semejante modo?
Altamente recomendado verla con pañuelos de papel a mano.
Actuaciones (4/5): Aishwarya está absolutamente encantadora como Parvati "Paro", y menos rígida que en sus anteriores películas. Su encanto hace entender por qué Devdas está tan obsesionado con ella. El de Devdas es un personaje adorable, aún cuando muestra arranques de furia y conductas autodestructivas: el espectador toma partido por él desde el principio. Shahrukh sin duda mejora su actuación en este film, comparado con otros de los 90s que he visto recientemente. Madhuri Dixit es la cortesana más hermosa y sensual, tristemente relegada a un segundo plano por su amado, y sentimos pena por ella. Su actuación (como siempre) es dulce, natural y trae luz a la pantalla.
Coreografías y música (5/5): Quizás una de las mejores y más parejas bandas de sonido que haya visto en una película. Las canciones son todas excepcionales, las coreografías son absolutos clásicos del cine de Bollywood. Maar Dala, Silsila, la escena de la boda de Paro, Dola Re Dola,.... hablan por sí mismas y nos entregan quizás las mejores escenas de baile producidas en la India, donde decenas de bailarines bailan en varias líneas con lujosísimos trajes. Realmente insuperables, no he visto todavía otra película que compita con ésta en ese rubro.
Lo mejor: visualmente perfecta.
Lo peor: no ganó el Oscar a mejor película extranjera aunque estaba nominada.
Resumiendo: imprescindible verla; es LA película para aquellos que empiezan a interesarse por este cine.
Puntuación final: 9/10

2 comentarios:

Anisett dijo...

efectivamente fue la primera peli que vi y con la que me enamore perdidamente: de Bollywood primero y de SRK despues.

totalmente de acuerdo con todas tus apreciaciones.

devdas no gano el oscar y slumdog si? ...estos yanquis no entienden NADA.

Laura dijo...

efectivamente no entienden nada.
y los argnetinos tampoco, el otro dia vi los comentarios de un sitio argentino dedicado al cine, y por lo que decian se notaba que en su vida vieron u oyeron hablar siquiera del cine indio (criticaban por ejemplo que hubiera una historia de amor y un baile al final de slumdog!!). y despues se llamaban a si mismos expertos en cine.