05 diciembre 2008

Hum Dil De Chuke Sanam (1999)



Duración:
188 minutos
Género: Romántica
Dirigida por Sanjay Leela Banshali, con guión de Sanjay Leela Banshali y Amrik Ghill.
Reparto:
Ajay Devgan (Vanraj), Aishwarya Rai (Nandini), Salman Khan (Sameer Rafilini), Vikram Gokhale (Pundit Darbar)
Calificación IMDB
: 7.6
Sinopsis argumental: La familia de Pundit Darbar recibe la visita del Indo-Italiano Sameer, un estudiante de música y canto. De este modo Sameer conoce a Nandini, la hija de Darbar, y ambos se enamoran. Pero Darbar quiere que su hija se case con Vanraj, para lo que le impone como condición a Sameer que no se case con ella si quiere recibir sus enseñanzas. Nandini queda despechada al saber que Sameer ha aceptado y se casa con Vanraj. Sin embargo su esposo la lleva a Italia para que se reencuentre con Sameer que es su verdadero amor.
Historia y guión 3/5: El argumento es interesante, pero algo trillado. Los diálogos son algo pesados en varias partes del film. Algunas escenas son excesivamente largas, como la de los barriletes. Afortunadamente Banshali no utilizó el final clásico de muchas otras películas de Bollywood (que sería que Vanraj da un paso al costado y los amantes se reencuentran; en este caso la historia da un giro poco previsible). Sí utiliza el recurso de las escenas de exterior filmadas en el extranjero, que hoy día ya por repetidas aburren; no era el caso cuando la película fue lanzada, y las locaciones de Hungría y República Checa son bellas y bien elegidas. Sin embargo el hecho de que se supone que están en Italia y todos los carteles están en checo es un detalle algo molesto que atenta contra la credibilidad de la historia. Lo visual en general está muy bien producido y cuidado; es un buen ensayo para la siguiente película de Banshali, Devdas (2002).
Actuaciones (3/5):
Salman Khan no es santo de mi devoción, pero en esta película está particularmente adorable. Su actuación es convincente al punto que el final de la película resulta un poco amargo. Bien caracterizado, puede pasar por indo-italiano; el personaje resulta simpático. En este film tiene una linda química con Aishwarya, quien aparece algo acartonada en el papel; sin embargo como en la mayoría de sus películas su encanto y belleza en pantalla hace olvidar un poco este detalle. Hay que destacar que también tiene a favor que es muy buena bailarina y aporta gracia y expresividad a la película. Ajay Devgan en mi opinión es un actor mediocre, siempre hace el mismo papel en todas las ocasiones que lo he visto, poco expresivo, aburrido, no logra conmover ni hacer que el espectador tome partido por él.
Coreografías y música (4/5):
Un absoluto clásico en este sentido, musicales pegadizos y vistosos, hermosos trajes en las escenas de baile. En "Nimbooda", las bailarinas que bailan con Aishwarya tienen todos los trajes de colores diferentes, la toma desde arriba es visualmente impecable.
Lo mejor:
fue mi primera película de Bollywood y si bien no la adoré, al menos me hizo querer ver otras.
Lo peor: no están en Italia y se nota. Mucho.
Resumiendo:
un buen entretenimiento con final agridulce.
Puntuación final: 6.7/10