21 diciembre 2008

Bride and Prejudice (2004)

Duración: 122 minutos
Género: Romántica
Dirigida por: Gurindher Chadha, con guión de Paul Berges (basado en la novela de Jane Austen)
Reparto: Aishwarya Rai (Lalita Bakshi), Martin Henderson (William Darcy), Nadira Babbar (Manorama), Anupam Kher (Chaman Bakshi), Naveen Andrews (Balraj Bingley), Namrata Shirodkar (Jaya Bakshi), Daniel Gillies (Johnny Wickham) y otros.
Calificación IMDB: 6.2
Sinopsis argumental: La clásica historia de Jane Austen acerca de cuatro hermanas cuya ambición es enamorarse y lograr un buen y ventajoso matrimonio, esta vez llevada a la región de Punjab. Chaman Bakshi vive en Amritsar, India, con sus encantadoras hijas Jaya, Lalita, Lakhi y Maya. Su esposa Manorama ansía conseguir matrimonios arreglados para que sus hijas vivan en la abundancia, y se enoja cuando su esposo rehúsa instalarse en Londres, donde Manorama espera que su hermano la ayude a conseguir buenos partidos. Por eso está encantada al recibir una propuesta de los Bingley para casar a su hijo Balraj. Balraj y su amigo occidental, William Darcy, llegan a la India y Balraj se prenda al instante de Jaya. Luego Balraj, Jaya, William y Lalita hacen un viaje a Goa donde Lalita conoce al encantador John Wickham. La madre de Lalita sin embargo quiere casarla con Kohli, un indo-americano ridículo, arrogante y despreciativo hacia la cultura de la India. Después de sinfín de enredos románticos, Lalita descubrirá que no todo es lo que parece y encontrará el amor.
Historia y guión (3/5): Por alguna razón, los intentos de hacer películas indias que atraigan a un público de USA, dan lugar a estas historias pseudo-Bollywood lavandinadas y carentes de alma. La impresión que tengo es que se hacen demasiadas concesiones a favor de un público que se desea captar (por ejemplo, en las promociones para USA se le agregaron escenas de Los Angeles al poster, el subtítulo se cambió a "De Amritsar a Los Angeles", se editó el trailer para mostrar la menor cantidad posible de referencias a la India, etc...). ¿Por qué? No lo sé; películas como "Kabhi Alvida Naa Kehna" o "Kal Ho Naa Ho" han logrado éxito en USA y en Europa sin cambiar demasiado la estructura del cine indio tradicional (salvo quizás las locaciones), y son cada vez más vistas en el mundo entero. Finalmente lo que se logra aquí es un pasticho aburrido, con diálogos predecibles, a medio camino entre Bollywood y Hollywood, en el peor sentido. La historia de Jane Austen ha sido mucho mejor representada en otras ocasiones, tanto en cine como en TV, con lo cual esta versión es irrelevante.
Lamentablemente en la Argentina, es una de las pocas películas que han llegado, quizás gracias a ese intento fallido de yankización. No se ve por aquí mucho más del cine indio, excepto algún otro filme semiBollywood como los de Mira Nair ("Monsoon Wedding" y "La Boda" se estrenaron en cine) y eventualmente algunos nominados al Oscar, como "Lagaan". Realmente una pena.
Actuaciones (3/5): La película en sí es aburrida, no se salva nadie, quizás Naveen Andrews es el más ajustado al papel. Martin Henderson como Darcy es totalmente soso y no inspira nada (tengo en mente a Colin Firth haciendo el mismo papel y no se puede comparar!). Anupam Kher, ¿por qué aceptaste un papel en este bodrio? Quizás podríamos darle algunos puntos al actor que hace de Kohli, es gracioso y arranca alguna que otra sonrisa a través del personaje grotesco y odioso que le toca. Aishwarya hace lo que puede, pero sus limitaciones como actriz no le permiten levantar la película.
Coreografías y música (3/5): Las escenas de baile son vistosas pero tampoco son extraordinarias como para que la película repunte. Parecen más destinadas a presentar la película como un musical a un público que desconoce todo sobre el cine de la India, que a presentar los pensamientos y sentimientos de los personajes (como es habitual en este cine). "Balle Balle" es quizás la más interesante; no hay mucho más.
Como si fuera poco en la versión para el Reino Unido y USA, que es la que salió aquí en DVD, le han recortado casi 15 minutos, como escenas de bhangra y algunas otras que podían ser interesantes...
Lo mejor: al menos estrenaron en la Argentina alguna película india. Aunque sea esta.
Lo peor: hay demasiadas versiones buenas de este excelente libro, y las comparaciones son inevitables.
Resumiendo: Hollywood encuentra a Bollywood y NO hacen buena pareja.
Puntuación final: 6.0/10

3 comentarios:

Catherine dijo...

Esta pelicula me parecio horrible, que lastima que mi Ash acepte actuar en cualquier cosa solo por aparecer en Hollywood.

Laura dijo...

totalmente de acuerdo, Last Legion era insoportable, y por lo que he escuchado, Pink Panther 2 también. Que se quede en la India haciendo pelis como Devdas y Mohabbatein, que le va a ir mucho mejor

David Kelor dijo...

This song is great, I'll set it as a ringtone for myself. You can also visit the website to hear and download ringtones for your phone:https://ringtonesmobile.net/

Here are the top 5 ringtone tones for the 2017 phone:
- Nannaku Prematho ringtones
- Mission Impossible ringtones
- Kim Possible ringtones
- Marathi ringtones
- Airtel ringtones