21 diciembre 2008

Om Shanti Om (2007)


Duración: 162 minutos
Género: Romántica, comedia
Dirigida por: Farah Khan, con guión de Farah Khan
Reparto: Shahrukh Khan (Om Prakash Makhija/Om Kapoor), Deepika Padukone (Shanti Priya/Sandi), Kirron Kher (Bela Makhija), Shreyas Talpade (Kali Pappu), Javed Sheikh (Raj Kapoor), apariciones especiales de más de 30 actores.
Calificación IMDB: 6.5
Sinopsis argumental: Es el año 1977 y el joven Om Prakash desea convertirse en estrella de cine. Admira a los grandes de la pantalla como Rajesh Kapoor y Shanti Priya, la actriz a la que idolatra. Finalmente logra conocerla en persona, primero al colarse en una premiere y luego al comenzar su carrera como junior artist, cuando la salva de un incendio desatado en el set. Luego de este incidente, comienzan una amistad, hasta que finalmente Om se enamora de Shanti. Una noche él prepara para ella una romántica cena en un set desocupado y Om ve acrecentarse sus esperanzas; pero luego por casualidad, al día siguiente escucha una conversación entre Shanti y el productor Mukesh Mehra y se entera de que ambos están casados en secreto y que Shanti está embarazada. Mukesh está enojado porque esto interferirá con la carrera de Shanti. Una noche Om ve como Mukesh encierra a Shanti en un set de la película Om Shanti Om, y le prende fuego. Om trata de salvarla y es golpeado por los guardias de Mehra, hasta que finalmente muere, al igual que Shanti.
Pero la historia no termina allí: Om reencarnará para vengar al amor de su vida anterior.
Historia y guión (4.5/5): La historia es entretenida y dinámica: el guión es fabuloso. Vemos la ascensión de Om desde junior artist hasta una gran estrella del cine, a través de situaciones estereotípicas muy bien logradas, y abundantes escenas de comedia absurda, así como alusiones al mundo del cine en general y de Bollywood en particular. El humor de Farah Khan es algo distintivo: los papeles risibles que le dan a Om en el comienzo de su carrera, como Shotgun Murugan y Mohabbat Man; el papel del paralítico ciego que debe bailar un número musical; las burlas hacia distintos actores en la entrega de premios... no faltan tampoco los momentos dramáticos, como la parte del incendio, el final que no voy a contar aquí ;), y por supuesto el romance entre Om y Shanti, con momentos hermosos como el baile en el set y la cajita de música.
Actuaciones (4/5): La debutante Deepika Padukone hace un papel más que decente: baila bien, es bonita, desenvuelta, expresiva (su cara a través del vidrio en la puerta del set en llamas es un buen ejemplo, así como la debutante torpe que interpreta en la segunda mitad del film). De Shahrukh Khan se ha dicho mucho y la verdad es que no es suficiente: hace más que bien las partes de comedia, emociona en las partes tristes, baila mucho, es un buen galán y como héroe es querible. En esta película hace un ítem number atípico para el que entrenó muchos meses, y en el que muestra un cuerpo trabajado en el gimnasio.
Arjun Rampal debe todavía mejorar sus interpretaciones, pero zafa bastante bien, para un modelo devenido actor. Kirron Kher como siempre, en el rol de madre amante y sacrificada que tan bien le sale.
Coreografías y música (5/5): Una excelente banda de sonido cuyas canciones tienen un nivel muy parejo y son extremadamente escuchables fuera del film. "Dhoom Thana", "Jag Soona Soona Lage", "Dard-E-Disco", y absolutamente increíble "Deewangi Deewangi" con más de 30 actores famosos del cine indio haciendo apariciones estelares (en particular esta escena la disfruté mucho más después de un año y medio de ver películas de Bollywood y saber quiénes son realmente todos esos señores).
De más está decir que todos los números están coreografiados por la misma Farah Khan, que es una excelente profesional y hace musicales muy vistosos y originales.
Lo mejor: Bad cat! Fat Cat! Rascala Cat! Naughty pussy, naughty pussy. Want to say sorry? No sorry! Pussy cat, pussy cat, where have you been, have you been to London to see Queen? Go see queen! Mind it!.
Lo peor: Farah Khan no hace más películas por año.
Resumiendo: excelente película introductoria al cine de Bollywood sin retoques occidentales.
Puntuación final: 9.0/10

3 comentarios:

Anisett アニセット dijo...

om shanti om lo tiene todo. es y sera siempre mi favorita (habia dias en que ponia la peli en la pc y hacia mis cosas escuchandola... enferma total).

y la intro de dhoom tana me emociona hasta las lagrimas (si, dhoom tana). perdon, tenia que decirlo.

Alma88 dijo...

ecxelente pelicula sin querer fue la pelicula que relamente me encarreto con este maravilloso mundo, no me cansare de verla

Un helecho que dice la verdad dijo...

Hola, es verdad, me encantó Om Shanti Om!!! fabulosa película, si saben de alguna parecida, les agradezco desde ya (me gustó el guión, las actuaciones, todo jaja!!)