19 enero 2009

Jodhaa - Akbar (2008)

Duración: 210 minutos
Género: Drama histórico, épica.
Dirigida por: Ashustosh Gowariker, con guión de Haidar Ali y Ashutosh Gowariker.
Reparto: Aishwarya Rai (Jodhaa Bai), Hrithik Roshan (Jalaluddin Mohammad Akbar), Ila Arun (Maham Anga).
Calificación IMDB: 7.4
Sinopsis Argumental: Jalaluddin Mohammad accede al trono como emperador Mughal (musulmán), reuniendo bajo su mando los antiguos reinos del Hindustán. No pasa mucho tiempo antes de que note que para que su reinado sea exitoso, necesita un gesto que le gane la confianza de los súbditos del Imperio. Además de ciertas medidas y reformas, contrae matrimonio con una princesa del reino Rajput, Jodhaa Bai, quien es de religión hindú, como muestra del espíritu de tolerancia que guía su reinado. Por todo esto, los súbditos le otorgan el título de "Akbar" ("El Grande").
Historia y guión (4.5/5): Basada en hechos históricos (que despertaron algunas controversias luego del estreno), está excelentemente guionada y dirigida, a tal punto que es muy llevadera a pesar de su longitud (casi 4 horas, creo que hace muchísimos años que no veía un film tan largo). Y aún así logró captar mi interés de modo que al cortarla por no poder verla toda, me dejó con muchísima ansiedad por ver el final. La historia es interesante, con intrigas palaciegas, intentos de asesinato, escenas de batalla (algo sangrientas), lucha con espadas y todos los elementos de una buena película épica con elementos de romance. Tiene también algunas partes habladas en Urdu, un idioma poco habitual de escuchar.

Actuaciones (4/5): Por fin una película donde Aishwarya Rai y Hrithik Roshan están muy bien, lejos de los acartonamientos y performances mediocres de otros de sus filmes. El hecho de que la película tiene muchas partes habladas en Urdu dificulta sin duda la labor de los actores, pero están ambos encantadores, y realmente tienen un aire imperial en los gestos y la interpretación que lo hace muy verosímil. Las escenas de lucha están bien realizadas y no parecen para nada artificiales. Ambos actores han realizado un gran progreso. Ila Arun está absolutamente espectacular como la malvada y conspiradora Maham Anga. Sin duda la actuación más sobresaliente del filme. Y como yapa la hermosa voz de Amitabh Bachchan como el narrador.
Coreografías y música (5/5): Una excelente banda de sonido a cargo de A. R. Rahman, reciente ganador de un Golden Globe, quien incluso canta en "Khwaja Mere Khwaja". Canciones interpretadas impecablemente por los reconocidos Sonu Nigam, Javed Ali, y otros. Sin duda el cuadro más impactante del filme es "Azeem-O-Shaan-Shahenshah" donde hay cerca de 2500 bailarines simultáneos representando las distintas regiones del Imperio con sus bailes típicos, (mis favoritos personales son los bailarines de kathak con sus tobilleras de cascabeles) y la entrada de la Emperatriz del Hindustán en un elefante enjoyado:




(Lamentablemente, no he conseguido un video de mejor calidad)

Lo mejor: épica a puros extras, sin simulaciones computadas, como debe ser.
Lo peor: la escena de los derviches y del dormitorio son un poco largas, se podrían haber acortado restándole unos 15-20 minutos al film.
Resumiendo: una de las mejores películas indias del 2008, si no la mejor.
Puntuación final: 9/10

3 comentarios:

Lakme25 dijo...

Hola Laura!!
Aca mi comentario al respecto del film!!!
Hubo una adaptación para el publico occidental que dura dos horas y acorta nada menos que 1 hora 20 de pelicula (si tenemos en cuenta que la original dura 3 hs 26 minutos es bastante) esto se hizo para absorver publico de USA que no esta muy acostumbrado a las largas pelìculas hindúes.

No he visto esta versión, pero realmente creo que la peli no requiere corte alguno! Su riqueza visual vale cada segundo!!!!

Ultraaa recomendable!!!

Lakmé Indira

Laura dijo...

hola lakme, me parece que se le pueden cortar algunas escenas, pero no demasiado, sino pierde mucho de su atractivo. Recortarle casi dos horas me parece una exageracion (y seguramente le sacaron todos los bailes!!!). Gracias por el comentario

meri jaan india dijo...

bollywood♥.. tengo un canal el youtube .. me resulto mas facil difundir bollywood por ahi...me gustaria compartir contigo..ah ( no se si te guste :( .. pero mi estilo es old gold bollywood) quizas n ote parezca interesante :( .. pero bueno aki toy pa cualqier cosa que kieraz :(
ah .. tengo 20 años ... :)
chalte . yaar