27 diciembre 2009

99 (2009)



Duración: 135 minutos
Género: Aventuras, comedia, romance
Dirigida por: Krishna D. K., con guión de Krishna D. K. y Sita Menon
Reparto: Kunal Khemu, Boman Irani, Soha Ali Khan, Cyrus Broacha, Simone Singh
Sinopsis Argumental: Es 1999 y mientras el mundo espera el apocalipsis Y2K, dos jóvenes pillos se dedican a clonar tarjetas SIM de celulares. En una huida precipitada de la policía, se enredan con un famoso Bhai (capo mafioso) al que le quedan debiendo muchísimo dinero. Para pagar su deuda, aceptan hacerle de cobradores en otra ciudad, ya que el mafioso levanta apuestas ilegales para los partidos de cricket y es a la vez prestamista.
Historia y guión (5/5): Si viste la película argentina “9 Reinas” y te gustó, ésta va a gustarte mucho. Tiene el mismo background de estafadores de poca monta, vivillos y corridas que aquel film. Todo unido por una trama muy bien armada, con giros graciosos y muchas sorpresas, buenas escenas de acción y un final que cierra todos los resquicios argumentales que pudieran haber quedado. Mientras tanto los protagonistas oscilan entre Delhi y Mumbai como en un pinball de enredos que no defrauda.
Actuaciones (4/5): Hace rato que quería ver una peli con Kunal Khemu, de quien había tenido referencias, y la verdad es que no me decepcionó. Es carismático, convincente, y hasta tiene algún parecido físico con Heath Ledger (después de mucho chocolate Águila, claro). El camaleónico Boman Irani tiene a su cargo el papel de un jugador compulsivo y como es su costumbre, lo hace brillar; llegó un momento en que oscilaba entre tenerle piedad y que se joda por idiota. Cyrus Broacha, un agradable descubrimiento (aparentemente es un VJ de MTV y esta es su primera película) y Soha Ali Khan, muy dulce pero tan parecida a su hermano Saif en la cara y en los gestos que por momentos me daba la sensación de estar observando un travesti algo grotesco, y le terminé tomando idea (curioso, porque ya la ví en otras películas y no me dió esa impresión).
Coreografías y música (3/5): La banda de sonido cumple, y aunque algunas canciones están interpretadas por artistas reconocidos como K. K., no sobresale.
Lo mejor: El final con un buen giro argumental.
Lo peor: le haría falta un buen baile en un club, bien coreografiado, para hacerla completa.
Resumiendo: Rufianes de todas clases
Calificación final: 8/10

No hay comentarios: