15 diciembre 2009

Pardes (1997)


Duración: 191 minutos
Género: Romance, drama.
Dirigida por: Subhash Ghai, con guión de Subhash Ghai,
Reparto: Shahrukh Khan (Arjun), Amrish Puri (Kishorilal), Mahima Chaudhry (Ganga), Apoorva Agnihotri (Rajiv), Alok Nath (Suraj Dev)
Sinopsis Argumental: Kishorilal vive hace muchos años en el extranjero y aunque ha hecho fortuna, añora su patria. Estando de visita en India en la casa de su viejo amigo Suraj Dev, descubre en la hija de éste todas las cualidades de sus compatriotas que él extraña, y por ello decide arreglar un matrimonio entre la chica y su hijo. Envía a su sobrino en quien confía para hacer algunos arreglos para el matrimonio. Sin embargo el hijo carece justamente de esas cualidades humanas y tiene una conducta reprochable, por lo que la chica comienza a sentirse atraída por el sobrino.
Historia y guión (3.5/5): Los temáticas “patrióticas” no son para nada ajenas al cine indio, aunque actualmente es una tendencia en retroceso, con la notable excepción de “Rang de Basanti”. En esta película se presenta una polaridad bien marcada entre los indios “puros, de costumbres orientales, buenos, honorables” y los “expatriados, nacidos en el exterior, occidentalizados, viciosos, malvados”. El hijo, nacido en USA, es el más malo de todos, es despreciativo, interesado, golpeador, borracho, fumador, etc. En contraposición, el sobrino es el yerno ideal, el buen hindustani estereotípico, trabajador, abnegado. No se queja ni siquiera aunque lo tratan como un sirviente y hasta es el autor de un hit radial llamado “I love my India”. Ganga es recatada e inocente, y hasta su nombre remite a una hinduidad idealizada. Las tías son muy malas: el dinero las corrompe. Curiosamente, es el mismo SRK en “Dilwale Dulhania Le Jayenge” el que invierte todos estos estereotipos al presentar al llegado de afuera como el héroe y al local como el antihéroe.
La película es llevadera, el guión a pesar de estos clichés resulta zafable y la película, en conjunto, resulta entretenida, aunque no es una obra maestra tampoco. Quizás se podrían haber logrado algunos matices en la composición de los personajes, y un final no tan trillado (otra vez, me resulta un poco similar a DDLJ y otros filmes)
Actuaciones (3.5/5): Dos debutantes en el mismo filme, Mahima Chaudhry como Ganga y Apoorva Agnihotri como Rajiv. La primera es muy bella y con buena presencia en cámara, simpática, sin embargo a la vez hay algo en el maquillaje o el peinado, en algunos gestos, que le da cierta artificialidad. El segundo, buen mozo, pero bastante insulso, nada para destacar. Shahrukh llorando y recibiendo golpes as usual, muy tierno y comprador, y Amrish Puri… bueno, es Amrish Puri, excesivo pero no tanto como en otros filmes.
Coreografías y música (2/5): Canciones vomitivas, coreografías sin gracia, y niños con globos cantando “I love my India” haciendo como que tocan instrumentos. Buh.
Lo mejor: El malo recibe su merecido, y el amor triunfa (bueno, no es muy original). Y no aparece Johnny Lever.
Lo peor: Algunos diálogos son ridículos, por ejemplo "-¿Vamos a ir a India a pelear? -No, no podemos hacer eso, somos hindúes buenos".
Resumiendo: I love my India
Calificación final: 6/10