11 diciembre 2009

Vanaja (2006)



Duración: 111 minutos
Género: Drama
Dirigida por: Rajnesh Domalpalli, con guión de Rajnesh Domalpalli.
Reparto: Mamatha Bhukya  (Vanaja), Urmila Dammannagari (Rama Devi), Ramachandriah Marikanti  (Sommayya), Krishnamma Gundimalla (Radhamma), Karan Singh (Shekhar)
Sinopsis Argumental: Vanaja ("flor de loto") es hija de un pescador pobre y endeudado. Luego de ver una representación de música y danza, decide emplearse como sirvienta en casa de una señora pudiente para que ésta la entrene como bailarina de danza Kuchipudi.
Historia y guión (5/5): Una película independiente que ha ganado numerosos premios, “Vanaja” es una historia muy simple sobre gente muy simple, y las injusticias que deben padecer por causa de su estrato social y de su casta. Filmada en el exhuberante sur de la India con actores no profesionales, el director ha logrado un retrato muy bello no sólo de la vida en la India rural, con sus durezas y limitaciones, sino también del aprendizaje de las danzas clásicas de la India. Estas danzas requieren no sólo de habilidad técnica (nritta) sino también de expresividad del rostro para representar emociones (abhinaya), y normalmente las bailarinas viven de otro trabajo por lo cual los exigentes movimientos de esta danza se dificultan por el cansancio físico y mental y las vivencias diarias de las intérpretes.
Actuaciones (5/5): Increíbles actuaciones de un elenco no profesional, que según el director, fue seleccionado entre personal doméstico (¡). Mamatha Bhukya transmite con sencillez las emociones de su personaje, a mitad de camino entre niña y mujer por la dura vida que lleva. Absolutamente descollante en las escenas de baile. Rama Devi como la señora de la propiedad hace un trabajo excelente, es seria, con mucho carácter, algo despótica. Karan Singh seguramente pasará a la posteridad y al cine de Bollywood por su evidente atractivo físico más que por su actuación.
Coreografías y música (5/5): Bellísima música carnática acompañada del rico lenguaje de mudras (gestos de las manos) para representar historias sagradas que es característico de las danzas del Sur como el Kuchipudi y el Bharatanatyam,; estas danzas son interpretadas con mucha gracia por la protagonista (mención aparte: no es bailarina profesional, sólo aprendió en un año lo necesario para interpretar las danzas en la película, con algunos errores que se le pueden perdonar).
Lo mejor: La Danza de Durga conmueve al espectador hasta los huesos.
Lo peor: Algunas partes un poco lentas, pero no muchas.
Resumiendo: Como la flor de loto, del barro hacia la luz.
Calificación final: 10/10

1 comentario:

Gusano dijo...

Estoy de acuerdo que es una buena pelicula, pero tu la viste con subtitulos, donde los puedo encontrar, pues la he bajado y esta solo con subtitulos en ingles.

Si los tienes, mi correo es ehenriquez99@hotmail.com