05 diciembre 2009

No Smoking (2007)


Duración: 128 minutos
Género: Comedia negra, thriller
Dirigida por: Anurag Kashyap, con guión de Anurag Kashyap y Raj Singh Chaudhary.
Reparto: John Abraham (K), Ayesha Takia (Anjali/Annie), Paresh Rawal (Shri Shri Prakash Guru Ghantal Baba Bengali Sealtah Wallah), Ranvir Shorey (Abbas Tyrewalla)
Sinopsis Argumental: K es un hombre de clase acomodada que vive con su madre viuda y su hermano J. Su esposa lo presiona para que deje de fumar, ya que es un fumador empedernido. El hábito lo adquirió en la adolescencia con su amigo Abbas. Cuando Abbas deja de fumar, lo convence de que pruebe su método: un novedoso tratamiento para el tabaquismo que es llevado a cabo por un gurú milagroso, 100% a prueba de fallas. Por supuesto, Abbas omite decirle que el tratamiento es un tanto... extremo.
Historia y guión (5/5): La narrativa de este filme se aleja del cine indio tradicional melodramático y empalagoso e incursiona más en el cine independiente. El director Kashyap es también el responsable de otra película muy novedosa e intereante: "Dev D", una versión de Devdas pasada de lisérgica. Aquí tenemos una atmósfera pesada, con alusiones kafkianas (no en vano el protagonista se llama K, como el personaje central de "El Castillo"), algunos momentos que parecen deberle mucho a David Lynch, un túnel que lleva al protagonista a otro "mundo" nos recuerda inmediatamente a "Being John Malkovich". Escenas oníricas, personajes brillantes, una historia entretenida, y quizás lo único criticable es que a algunos espectadores tanto enredo laberíntico les ha resultado algo confuso. No es mi caso: disfruté inmensamente al atar pequeños cabos y descubrir detalles insignificantes que cobran relevancia al avanzar el filme (como la gran cantidad de sordos que aparecen o la moneda que K debe tener lista y que parece ser una nimiedad).
Actuaciones (5/5): Sorprendente ver a John Abraham y Ayesha Takia en una película de este tono; sin embargo me parecen muy adecuados y para nada desperdiciados. El primero tiene un aura miserable durante toda la historia que le va muy bien, la segunda tiene un aire ligeramente perverso que me causó cierta incomodidad. Mención de honor para Ranvir Shorey, que aporta el ingrediente deforme y creepy que necesita esta película y lo hace muy bien. Considerando que la última película en que lo ví fue "Singh is Kinng" donde hacía un papel seudocómico olvidable, creo que aquí me sorprendió por completo en el buen sentido.
Coreografías y música (5/5): Música de fondo con un toque jazzero, justa, no resulta molesta y suma puntos a la atmósfera negra de la película. Y nadie baila.
Lo mejor: ir cerrando pequeños detalles inconexos a medida que avanza la peli, es un placer sin igual.
Lo peor: A algunas personas que les mostré esta película, les pareció confusa y un poco violenta. Y si esperabas ver arrumacos en la onda SRKajol, tampoco te va a gustar.
Resumiendo: hace rato que esperaba ver el producto de Bollywood que ameritara un 10, y este es uno de ellos
Calificación final: 10/10

No hay comentarios: