03 enero 2009

Mangal Pandey, The Rising (2005)

Duración: 150 minutos
Género: Drama histórico.
Dirigida por: Ketan Mehta, con guión de Ranjeet Kapoor.
Reparto: Aamir Khan (Mangal Pandey), Rani Mukherjee (Heera), Toby Stephens (William Gordon), Coral Beed (Emily).
Calificación IMDB: 6.9
Sinopsis Argumental: En 1857, en una batalla dentro de los territorios de la Compañía de Indias Orientales, uno de los soldados, Mangal Pandey, salva la vida de su superior, el oficial británico William Gordon. A partir de este evento se desarrolla una gran amistad entre ambos, a pesar de la diferencia de raza, religión y rango. Sin embargo, la amistad se pondrá a prueba ya que los hindués y musulmanes del ejército se amotinan cuando se los obliga a usar unos nuevos cartuchos de pólvora. Los cartuchos deben ser mordidos antes de usarse, pero están recubiertos de grasa de vaca (sagrada para los hindúes) y cerdo (impuro para los musulmanes). Pronto el motín se vuelve una rebelión generalizada contra el dominio Británico y el maltrato cotidiano a la población local.
Historia y guión (5/5): Basada en hechos reales, el guión no presenta fisuras. La película está excelentemente filmada y realizada, tiene un ritmo parejo y ameno. El enfoque de la película es realista, presentando los hechos históricos de una manera bastante fiel. No apela a los golpes bajos, sin embargo las escenas de maltrato inclinan fácilmente al espectador a favor de los locales contra el dominador extranjero. La escena en el matadero marca un punto de inflexión en el film. Los personajes están bien caracterizados, sin caer nunca en la caricatura.
Actuaciones (4/5): Esta película es una muestra más de por qué Aamir es el mejor actor indio de la actualidad. Siempre convincente, cada una de sus actuaciones es simplemente perfecta, con matices pero sin sobreactuación, natural, sabe emocionar al público. Su Mangal Pandey enamora al espectador y sentimos profunda pena por las desventuras de su personaje. Lamentablemente el resto del cast, correcto, no está a su altura. Rani como es usual, un poco acartonada, el resto cumple bien pero no sobresale.
Coreografías y música (4/5): Buenos musicales y coreografías, no desentonan en el tono épico de la película. La dupla Javed Akthar- A. R. Rahman, entregando su usual dosis de belleza al film en canciones como "Main Vari Vari" y "Rasiya". Rani Mukherjee es buena bailarina y tiene bastante gracia en las escenas donde baila (pero el color rosa no la favorece en cámara). Muy buena la interpretación de Udit Narayan, uno de los mejores playback singers del cine indio, para "Holi Re".
Lo mejor: siempre es bueno ver a Aamir en un buen papel dramático.
Lo peor: no es una película a la que se le haya dado suficiente crédito.
Resumiendo: excelente y emotivo drama histórico.
Puntuación final: 8.7/10

2 comentarios:

Alba MR dijo...

Hola, me parece muy interesante la entrada de esta película. ¿Tienes idea de cómo podría conseguir verla?

Laura dijo...

La están pasando en el canal de cable Cinecanal bastante seguido, con subs en español. sino, en algún sitio de descargas, fijate en los links del blog que hay algunos. espero que te sirva, saludos.